La decisión de crear nuevos productos y servicios que competirán en nuevos mercados donde actualmente no lo haces, es sin duda una de las estrategias de crecimiento más retadoras y que más miedo pueden generar. Si tu empresa se encuentra en el proceso diversificación, es necesario que planees una estrategia de marketing digital que te permita: investigar cuál es la situación actual del mercado en el que quieres incursionar y de acuerdo a los resultados planear las siguientes acciones.
El éxito de un nuevo producto depende sin duda de muchos factores, pero en la 1ra etapa de lanzamiento es fundamental que:
- Tengas una propuesta de valor innovadora
- Se haga publicidad para amplificar el lanzamiento del producto
- Se cuente con un sitio web donde las personas puedan conocer más acerca del producto
- Se cree una comunicación efectiva y bidireccional con la audiencia
- Se nutra a los prospectos para impulsarlos a la compra
Te compartimos 5 estrategias de marketing digital que debes de considerar en una estrategia de diversificación.
Estrategia de Marketing 1: Social Listening + Una propuesta de valor innovadora
Una de las estrategias de marketing digital que mayor inteligencia de mercado entrega es social listening. El social listening, también llamada social intelligence, consiste en recopilar y analizar las conversaciones públicas que hay en Internet y en redes sociales. Como sabes, todo el día estamos conversando en redes sociales, así que existe gran cantidad de datos que pueden ser de mucho valor.
Si antes de lanzarte a un mercado desconocido con un producto nuevo, recopilas y analizas las conversaciones acerca de la competencia, de la necesidad y de las experiencias de las personas, la probabilidad de fracasar se reduce debido que obtienes una mejor comprensión del nuevo mercado.
Específicamente, social listening te ayudará con 5 beneficios:
- Recopilar ideas, sugerencias de los consumidores.
- Comprender la situación actual del nuevo mercado
- Identificar a la competencia y su reputación
- Lanzar productos para audiencias muy especificas
- Medir el ruido que genera el lanzamiento de tu producto.
Una de las empresas que más éxito ha tenido usando esta estrategia es Rappi. Los fundadores de Rappi escucharon la audiencia e identificaron los principales problemas del e-commerce en América Latina: la tecnología, que no es de fácil acceso para todos; la deficiencia en logística; y la baja bancarización, por lo que Rappi acepta pagos en efectivo.
Para darle una solución a dichas problemáticas y ofrecerles a los usuarios un servicio de e-commerce rápido, los fundadores crearon una plataforma móvil que, en treinta minutos, llevara lo que fuera -desde comida, medicinas y despensa, hasta productos de una sex shop- a cualquier parte por una cuota de envío de 30 a 40 pesos.
Lo interesante es que Rappi NO se promueve como un ecommerce, su propuesta de valor es que son tu asistente personal donde puedes comprar lo que se te ocurra con ayuda de tu rappitendero. La propuesta de valor es la diferencia entre el éxito y el fracaso de un nuevo producto
Estrategia de marketing 2: Sitio web con posicionamiento en Google
El segundo punto que no puedes olvidar es el desarrollo de un sitio donde exista toda la información de tu producto, prácticamente es impensable lanzar un producto y que no haya información de él en Internet.
Te sugerimos que planees una estrategia de posicionamiento en Google que le dé visibilidad a tu sitio en las búsquedas que son relevantes para tu empresa.
Te sugerimos que escuches nuestros podcasts “Elementos Clave para tener un sitio web exitoso en Spotify” y “cómo lograr posicionamiento en Google”
Estrategia de Marketing 3: Publicidad para amplificar el lanzamiento del producto
El tercer factor clave para tener éxito en tu lanzamiento de producto es darlo a conocer, para ello, la publicidad en plataformas digitales son la mejor opción considerando dos aspectos:
- Es más económica que la publicidad exterior
- Se puede segmentar puntualmente a las personas que son tu target.
Mientras un spot en TV puede costarte miles de pesos, la publicidad en medios digitales es mucho más económica debido a que se ha desarrollado tecnología que nos permite conectar con la audiencia.
Estrategia de marketing 4: Plan de contenidos de marketing
Una acción indispensable en el lanzamiento de un producto contar con un plan de contenidos de marketing que considere: redes sociales, blog y boletines de prensa. El objetivo que es planees una comunicación efectiva y bidireccional con la audiencia. No basta con tener presencia en redes sociales, es importante que estés preparado para responder todas las preguntas de tus consumidores y de entablar conversaciones.
Para hacerlo puedes contratar a un community manager quien será el responsable de crear y gestionar comunidades y/o contratar el desarrollo de un chatbot.
Un chatbot puede ser tu brazo derecho para recibir los comentarios de las personas y darles respuesta a sus inquietudes. Existen muchos mitos con relación al chatbot, entre ellos, destacan que es caro y que no es natural. Esto es completamente falso, un chatbot puede ser tan natural como desees, solo se necesita un poco de creatividad para darle el toque humano.
Si quieres saber más de cómo funciona un chatbot, te invitamos a que escuches nuestro podcast en Spotify o puedes ver el video en YouTube.
Estrategia de marketing 5: Nutre a tus prospectos a través de contenidos (Inbound Marketing)
En promedio del 95% al 98% de las personas que se ponen en contacto con una empresa aun no están listos para comprar, por lo tanto, es importante que los ayudes a conocer mejor tu producto, tu propuesta de valor para que los impulses a tomar la decisión. A esta estrategia se le conoce como “Inbound Marketing o Marketing Automation”. Esta estrategia es fundamental para que las 4 acciones anteriores SÍ generen ventas.
Estas son las 5 estrategias de marketing digital que son indispensables en la diversificación de un producto. Impleméntalas y mide su resultado para que puedas identificar las acciones de mejora.
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