Hay un continuo debate entre cual estrategia es mejor, SEO (search engine optimization) o PPC (publicidad de pago por clic) a la que también [incorrectamente] se le llama SEM (search engine marketing). Aquí te presentamos 3 tips para ayudarte a decidir. Te adelantamos que casi siempre, la decisión es hacer ambas.
¿Qué es mejor, hacer SEO o hacer PPC?
Si como muchos empresarios, sabes que para obtener prospectos hay que aparecer en los resultados de Google, entonces ya habrás investigado y te habrás encontrado con que esto se puede lograr de dos maneras, con posicionamiento orgánico o con publicidad y te estarás preguntando, ¿Qué es mejor, hacer SEO o hacer PPC?
Hay un continuo debate entre cual estrategia es mejor, SEO (search engine optimization) o PPC (publicidad de pago por clic) a la que también [incorrectamente] se le llama SEM (search engine marketing). Si has hablado con una agencia, seguro ya se lo has preguntado, la presión de los clientes para que las agencias digamos cual es mejor, es usualmente motivada por un tema presupuestal; como muchas veces no alcanza para ejecutar las dos iniciativas, se trata de determinar cuál de las dos es mejor para solo invertir en una de ellas.
La respuesta, aunque no sea la que la mayor parte de los clientes quiere escuchar, es que se necesitan ambas. Y si hubiera que decidir en cuál invertir entonces aplica un enorme depende.
Cada una de las estrategias aplica para diferentes circunstancias, pero solo para poner el contexto, definamos:
SEO – son las siglas para referirse a una estrategia de marketing digital para que un sitio aparezca en los listados orgánicos de Google y que se centra en la optimización para el posicionamiento en buscadores.
PPC – son las siglas para referirse a otra estrategia de marketing digital que también logra que un sitio aparezca listado por Google pero como resultado de un pago publicitario y que se basa en el pago por clic porque es así como Google cobra por un anuncio
Veamos de qué depende.
1. ¿Se quiere aparecer realmente hasta arriba de la primera página de resultados?
Si se quiere aparecer hasta arriba de la página de resultados, probablemente no se logre con SEO y se tenga que usar PPC. SEO permite posicionarse en la sección natural de Google, que usualmente es de la mitad de la pantalla para abajo. Los primeros espacios, los de hasta arriba, que usualmente son tres, los ocupan los anuncios de Google Ads o PPC y luego usualmente aparecen algunos snippets como mapas, cintas de videos, etc., entonces las posiciones orgánicas empiezan a aparecer usualmente a la mitad o más debajo de una pantalla de laptop o de desktop. En un listado móvil, más abajo aún.
De manera que, si la posición que se busca es realmente la primera del listado, hay que investigar esa página de resultados de Google para ver qué tantas cosas lista al inicio y de ahí determinar las posibilidades de realmente aparecer hasta arriba orgánicamente, si no hay posibilidad entonces se tiene que optar por una campaña de PPC que sería la única manera de aparecer hasta arriba.
Sin embargo, cuando los resultados no aparentan tener ni anuncios ni snippets, entonces el posicionamiento orgánico si pudiera llevarnos a la primera posición y pudiera ser conveniente intentar una campaña de SEO, pero esto es incierto y ninguna agencia seria lo debería ofrecer ni garantizar.
Es claro que, si se hace una campaña de SEO y una campaña de PPC, se pueden alcanzar posiciones tanto en la sección de anuncios como en la sección orgánica y eso duplica las oportunidades de generar un prospecto.
2. ¿Se quiere aparecer continuamente o basta con aparecer intermitentemente?
Cuando se logra que una página del sitio posicione orgánicamente en Google, aunque no sea en las primeras posiciones, se tiene la ventaja de que esa posición ahí estará todo el día y todos los días mientras la posición se mantenga. Una vez ganada esa posición, es continua. Mientras que en PPC, gracias a que se paga, se logra aparecer en alguno de los primeros 3 lugares de hasta arriba o últimos 3 lugares de hasta debajo de un listado de resultados, pero esa aparición no es continua, es intermitente y lo es por varias razones.
Primero porque con solo 6 posiciones para insertar anunciantes de Google Ads que utilizan PPC, Google tiene que ciclar muchos anuncios en esas posiciones, sobre todo si hay más de 6 anunciantes; segundo porque si el anuncio aparece y acumula cierto número de clics cobrados, se puede acabar el presupuesto asignado y el anuncio se debe desactivar.
Así que la continuidad en la presencia del listado es importante, si se hace una campaña de SEO y una campaña de PPC, se puede lograr presencia continua cuando se logre estar listado orgánicamente y presencia intermitente en los listados de anuncios.
3. ¿Se quiere aparecer en búsquedas genéricas o en búsquedas brandeadas?
Cuando la búsqueda es genérica, es decir se usa el tipo de producto o la categoría de producto pero sin marca, como por ejemplo “asadores de carne”, lo más seguro es que los resultados más inmediatos se obtengan con una campaña de PPC pues posicionar orgánicamente una página con una palabra genérica es muy difícil y el posicionamiento debe buscarse con anuncios pagados en Google Ads.
Sin embargo si se busca posicionar con una búsqueda brandeada, es decir que tiene la marca como parte de la frase de búsqueda, como por ejemplo “asadores de carne Weber” entonces es posible que se logre una muy buena posición orgánica con una campaña de SEO. Además de que al competir por una keyword brandeada, se reduce mucho la competencia y aumentan las posibilidades de aparecer en los listados.
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