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10 recomendaciones para vender en línea en tu business plan 2022

Recomendaciones para vender en línea | Prospect Factory

Muchos empresarios ya están planeando, ahora sí, empezar a vender en línea y han definido hacerlo en su plan de negocios del 2022. Tenemos 10 recomendaciones para vender en línea que pueden ser útiles pues las hemos compilado de experiencias con empresarios que han tenido éxito, así como de los errores que hemos visto que cometen quienes no han sido exitosos.

El vender en línea es, en sí misma, una estrategia

La venta online es una estrategia y debe ser abordada como tal.

Debe estar lidereada por alguien que entienda el negocio, el mercado, el producto, la competencia, al cliente y lo digital. ¿Difícil que una persona concentre todas esas habilidades?

Si.

Pero en realidad, no tiene que ser una persona sola, puede ser un comité o un task forcé que combine esas habilidades y que gestione con mente abierta, entendiendo que habrá muchos obstáculos, pero que el objetivo del comité es encontrar la solución a esos obstáculos.

Es decir, el comité de venta online debe ser un grupo multidisciplinario cuyo objetivo sea encontrar los “cómo sí” y no dejarse derrotar por los “por qué no”.

10 recomendaciones que les pueden ayudar

  1. Iniciar ya. Mientras más le piensan, más les ganan el mercado. La venta online es, como todo en marketing digital, un sistema de ejecución, métrica, corrección y nueva ejecución. Es decir, solo se puede saber lo que funciona, lanzándose a vender, midiendo todo y corrigiendo continuamente.
  2. Decidir si se van directo, con su propia tienda o si participan de algún market place. Ambos tienen sus pros y sus contras, te recomendamos leer la sección “Tu estrategia de Ecommerce para el Buen Fin 2020, ¿Debe Incluir participar en un Marketplace?” en esta otra nota de blog.
  3. Planear la generación de tráfico. Hay que recordar que la inversión en atraer tráfico debe estar considerada en el plan de negocios. Con una buena campaña publicitaria en redes sociales y en buscadores, se puede generar buen tráfico de compradores a una tienda propia; sin ella, tu tienda no será visitada más que por tus amigos y familiares.
  4. Tener una sólida huella digital. No solo con la tienda, sino trabajando en las redes sociales, eligiendo las audiencias, apareciendo en las búsquedas.
  5. Probar varios canales. Se puede tener una tienda propia en un sitio web propio, pero también participar de los market places, a lo mejor con una segmentación de producto y cliente de acuerdo con el canal. El market place más usado en Méxio por las PyMEs es MercadoLibre y luego Amazon, pero MercadoLibre tiene una notable ventaja.
  6. Tener una campaña que atraiga a los potenciales compradores. Y, en los market places, estudiar muy bien la competencia y entender en que casos la sensibilidad es al precio y en cuales la diferenciación de un producto único es la respuesta. Algunos de los market places ofrecen tarifas publicitarias para promocionar y posicionar mejor la oferta.
  7. Generar cultura digital. En la empresa la mentalidad debe cambiar, los procesos deben cambiar, adecuarse, agilizarse. De lo contrario, los clientes digitales pueden encontrarse con una organización que no entrega una buena experiencia al cliente comprador. Toda la empresa debe alinearse con el tema digital.
  8. Asegurar que la logística de entrega funciona, es ágil y tiene un bajo costo que no ahuyente al cliente cuando vea que el costo de envío es muy alto contra el costo de los productos. El alto costo de envío, los daños en los envíos
  9. Utilizar los mecanismos de atracción probados como la entrega gratis o muy económica, descuentos por temporada, participación en las campañas masivas del HotSale, el Buen Fin, Black Friday, etc, implementar campañas con cupones de descuento que aceleren la conversión y permitan medir de dónde llegaron los clientes, productos gratis o complementarios y meses sin intereses.
  10. Ofrecer varias opciones de pago que permitan acceder a un mercado más amplio.

Lo técnico es adicional

Ojo, no hemos hablado nada sobre plataformas de comercio electrónico, interfaz de usuario, “customer journey” ni “customer experience” que son temas importantísimos pero técnicos. Y tampoco hemos hablado de SEO, posicionamiento, tráfico ni conversión.

Recomendaciones para vender en línea | Prospect Factory

Solo hemos hablado de consideraciones estratégicas que deben ser consideradas en el plan de negocios. El aterrizaje táctico de ellas, más todo lo técnico, es en lo que el comité de ventas online debe trabajar, con la ayuda, por supuesto, de especialistas externos.

Te ayudamos a aplicar estas 10 recomendaciones para vender en línea

Si en tu plan de negocios de 29022 está ya vender en línea, no dejes de aplicar estas 10 recomendaciones y si necesitas ayuda con la estrategia así como con los temas técnicos, contacta a Prospect Factory.