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Retención de clientes: 8 puntos para lograrlo

La importancia de captar nuevos clientes es muy grande, pero la importancia de retener a esos clientes es aún mayor. En el siguiente video encontrarás un juego de palabras en 8 pasos para retener a un cliente y lograr su completa satisfacción.

Fuente:Youtube

Sé autocrítico

Es importante aprender a escuchar las críticas constructivas de personas o medios externos, pero también es importante saber autocriticarse para mejorar. Este punto es imperativo para la evolución, aceptar y crear una crítica constructiva y objetiva, te hará mejorar cada día.

Toma nuestro mundo social y comienza a aprovecharlo

Como marca o como empresa, debes tener acercamiento con los clientes. Es decir, toma en cuenta que las redes sociales son un punto a tu favor para tener una conexión y una comunicación bilateral. Escúchalos, interactúa con ellos e identifica lo que están intentando decirte.

Recompensa la lealtad de tus clientes

Este punto se deriva de la comunicación con tus clientes, ya que así identificarás a los que tienen mayor lealtad a tu marca. Hazles saber que los conoces y agradeces su fidelidad, además, incentiva esa fidelidad para que se fomente y se contagie en otros más.

Adapta tu enfoque a los perfiles distintos de cliente

No todas las personas son iguales, por ende, no en todos los clientes  funciona el mismo tipo de acercamiento. Debes personalizar el trato con todos y cada uno de ellos para así hacerles saber que son especiales y únicos para ti.

Trata a tus clientes como personas, no como números

Volvemos al mismo punto, deben sentirse únicos y especiales. Por esta razón es importante que les hagas saber que los puedes identificar como individuos y que no son un número más para tu empresa.

Emplea la anticipación

No esperes a que surjan problemas para comenzar a resolverlos, anticipa cualquier tipo de contingencia posible, esto te dará tiempo valioso para actuar en caso de problemas inesperados. Crea protocolos establecidos para cubrir los posibles percances que pudieran ocasionarse y cúbrelos.

Genera expectativas y supéralas

Nadie tendrá un control de calidad más alto que tú mismo. Por esta razón, genera las expectativas que debes cubrir y comienza a trabajar sobre ellas. Una vez que las hayas superado, empieza a subir esa expectativa para ir en un ciclo de mejora continua.

Y no olvides que el cliente y tún están en el mismo barco

El éxito o fracaso de una marca, depende siempre de sus clientes. Por esta razón es primordial que ellos se encuentren satisfechos contigo. No querrás que salgan en busca de nuevos horizontes.

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